Thürriegel

THÜRRIEGEL

“Nacimos con el Fuero para la Concordia de los pueblos”

 

Saludos a todos.

Joseph Caspar Dürrigl o Thürriegel nació como el afín y destacado patriota, el Consejero Secreto Mussinan en Gossersdorf, un pueblecito cerca de Stallwang en el bosque bávaro el 31 de julio de 1722. Su padre se llamaba Mathias Thürriegel.

Según las indicaciones de Mussinan solo fue al colegio de Konzell, tras lo cual fue empleado por el administrador electoral de la fábrica de cerveza como escribiente y más tarde como tal llegó a escribano judicial de Sommer en Mitterfels.

Entre 1742-1743 decidió servir en el ejército francés y entró en el Regimiento de la Infantería alemana “La Mark” como cadete. Ascendió al rango de suboficial con la misión de la supervisión de los espías. Con el paso de los años avanzó hasta obtener el grado de teniente en 1760, pero se dejó llevar por la fama y se perdió.

El coronel jubilado Gschray (antiguo alguacil de Mitterfels y conocido por Thürriegel), se dirigió a Thürriegel con propuestas para volver a incorporarse al servicio activo. Así que tomó  la mala decisión de abandonar el servicio que prestaba al ejército francés y ofrecer su espada allí donde la necesitasen en guerra.

Gschray, prometió que Thürriegel sería su “mano derecha” en sus planes, pero no lo cumplió y fue víctima de mentiras. Viajó a París en compañía de Gschray para solicitar la salida del ejército francés y cobrar las deudas con este gobierno.

Ambos crearon un cuerpo de 1600 hombres para el servicio del rey, y Thürriegel fue nombrado comandante, tras recibir una respuesta favorable desde Berlín y buscar al rey en Sajonia. El 4 de abril de 1761 llegó al cuartel general y fue presentado de inmediato ante Su Majestad.

A partir de este momento, con la formación de un ejército de hombres de Baviera maleantes, surgieron las desavenencias entre Gschray y Thürriegel. El 18 de agosto de 1761, Thürriegel es detenido y trasladado a Magdeburgo, por petición y exigencia del teniente general Gschray, para los intereses del rey de Prusia.

Thürriegel hizo repetidas peticiones de investigación y justicia o libertad, al Rey, y el Oficial adjunto del General del Rey, el Conde Anhalt, tras el rescate de una emboscada a Gschray, mostraron disposición de atender sus peticiones.

El 21 de septiembre volvió a hacer una nueva petición ante el Rey, para que investigaran su caso, y mandó el mismo escrito al príncipe Heinrich. El 10 de enero de 1763 Thürriegel fue liberado de su arresto y de sus acusaciones.

En 1763 se fue a Frankfurt am Main donde vivió en la mayor pobreza. Durante ese tiempo desarrolló  y trazó el plan de repoblación de Sierra Morena en Andalucía (España), con colonos alemanes, así como la creación de un cuerpo de tropas de alemanes para el servicio español. Una colonia alemana en Andalucía. Este plan se entregó al embajador español durante la coronación del Kaiser, en 1764 en Frankfurt, y la respuesta de Palacio Real fue inmediata para que viajase a España.

Tardó un  tiempo en efectuar el viaje por causa de su pobreza, y viajó a pie a Madrid, donde cerró con la Corte un contrato para enviar a 6000 colonos alemanes y 4000 soldados. Tras encontrar a un comerciante en Lyon que le ayudara en la ejecución de su plan comenzó su nueva odisea en libertad.

Provisto de dinero en abundancia, Thürriegel eligió la ciudad de Colonia como el centro neurálgico de sus operaciones. Desde allí se enviaron comisionados a todos los rincones de Suabia, Baviera, Franconia, Wesfalia, y Renania, y se instalaron puntos de reclutamiento por doquier, tantos secretos como públicos.

Las personas acudían en masa de todas partes, sobre todo del Palatinado y Suabia. la esperanza de enriquecerse en un país extranjero…  continuará…

Este artículo está basado en el libro Johann Kaspar von Thürriegel, de D. Alberto J. Filter García.

Carmen María de Carboneros.

Esta entrada fue publicada en HISTORIA, OLAVIDIA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s