Bolas de crema de batata

Saludos a todos.

Carboneros, colonia de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, cumple en este 2018, 250 años de su fundación, en la cuál aún se conserva la genética, los apellidos, costumbres y tradiciones alemanas, traídas por aquellos que nos inventaron en sus corazones.

La gastronomía es una de sus huellas, conservadas a pesar del paso del tiempo, aportando riqueza a los fogones y marcando un recetario muy especial en esta colonia.

Las bolas de crema de batata, es una receta que sigue vigente en los hogares carbonerenses (al menos en el mío), fácil de elaborar y deliciosa al paladar.

La batata es una raíz tuberosa comestible, rica en almidón, vitaminas, fibras, minerales y potasio, siendo su valor energético superior al de la patata, que se cultivaba en estas tierras para elaborar esta receta con tanto cariño que desde niños ya las saboreábamos pues es una delicia traída desde la cocina de nuestros antepasados.

En el libro “Por trescientos reales” de R. A. Kaltofen, basado en hechos verídicos transcurridos en La Carolina se hace mención a estas deliciosas bolas de batata, que Teresa Teklemayer ( colona protagonista de esta narración con parientes en la colonia de Carboneros a los cuales visitaba), había preparado a su hijo Peppi, para agradarle y que levantase su ánimo, ya que eran un manjar para él. Teresa sabía que su hijo sufría por Encarnación mal de amores y con cariño se las preparaba, pero Peppi estaba tan deprimido que … ” dejó echarse a perder en la alacena las bolitas con crema de batata “.

Mantener las tradiciones es una ardua tarea, tan delicada y laboriosa como una cocina, hay que conocer cada ingrediente, saber dónde se encuentra cada utensilio y tener buena memoria para transmitir esa información valiosa, que con la práctica y con el paso del tiempo no se miran los gramos necesarios, pues estas recetas pasaron de generación en generación, enseñadas por madres y aprendidas por hijas…

Sólo hay que esperar a que haya batatas del terreno, para su elaboración.

Carmen María de Carboneros ©

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s