Colonos de Sierra morena y Andalucía… ( dominio pintahuevos.es )

Saludos a todos.

 

argolla

Argolla: cosa que sujeta a un individuo a la voluntad de otro.

 

Colonos de Sierra Morena y Andalucía ,…su verdadera aplicación era el cultivo de la tierra. Olavide fue  quién redactó todas las instrucciones de esta empresa agrícola, y para él era primordial la rentabilidad de las inversiones de la Hacienda Real.

Que pena tener que crear castigos… Castigar en una sociedad pretendida como modelo, debió de ser un gran abatimiento para aquellos ilustrados que trabajaron en este propósito . El trabajo por obligación sin tener en cuenta la voluntad del colono, provocó absentismo laboral en una tierra en la que la mano de obra era primordial para el avance de las colonias, y para la obtención de los resultados agrícolas que se esperaban del proyecto de colonización. Así que en el momento en que los colonos apartaron el compromiso de trabajar en la tierra por el tiempo de asueto provocó que la maquinaria de Olavide  pusiera en marcha un sistema de penas y castigos para evitar que los colonos protestaran y  así atajar el problema de manera contundente.

El castigo más  utilizado era la suspensión de la entrega a cada colono del pan y el prest.

Los trabajos comunitarios eran lugar para los infractores, variando el número de jornadas dependiendo de la falta cometida.

La argolla o verguenza pública era un castigo rotundo, pues el escarmiento se cumplía el domingo, día de la semana en que debían de asistir a misa todos los colonos, siendo el culpable  encadenado a una argolla situada para tal menester en el centro de la plaza principal de la colonia.

La cárcel fue otra opción para el cumplimiento de la condena, pero el exceso de transgresores y la limitación del espacio habilitado como  prisión no fue viable.

La remisión del reo al ejército o a la marina, fue considerado otro castigo por la vulneración de las obligaciones de los colonos.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en HISTORIA, OLAVIDIA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s