PAN Y PREST. ( dominio pintahuevos.es)

Saludos a todos.

 

1478551373831

 

La configuración de las NN. PP. de Sierra Morena y Andalucía trajo consigo la creación de diferentes aspectos para su construcción, unos más importantes que otros en la formación de la sociedad de las colonias. Uno de esos aspectos fue el pan y el prest.

El pan era una compensación alimenticia que se repartía a diario a cada uno de los colonos con distinción de edad, de la cuál se aprovechaban los asentistas, restando peso y calidad a cada porción. El exceso de fermentos y agua en la masa creaba un tipo de pan no comestible, poco adecuado para su consumo con el riesgo de que los colonos pudieran enfermar. Existe documentación en la que se acreditan numerosas denuncias por la falta de salubridad de este alimento y su bajo peso.

Para poder atajar este problema se propuso la solución de construir hornos apropiados para cocer pan y la distribución de la harina necesaria a los colonos para que pudieran amasar su propio pan de cada día en las NN. PP.

El prest era una compensación económica que recibía cada colono variando su cuantía dependiendo de la edad de cada indivíduo. Esta prestación era dada a diario para poder sufragar el resto de las necesidades como el poder adquirir el resto de alimentos, por ejemplo.

A continuación expongo las cantidades económicas que percibían los colonos según sus edades :

_ Mayores de 16 años, un real diario  y una ración de pan equivalente  a 24 mr.

_ Colonos entre 10 y 16 años, seis cuartos y la misma ración de pan.

_ Menores de 10 años cuatro cuartos y  media ración.

 

La creación de la figura del medio colono a partir del año 1769 cambió las retribuciones que percibían los nuevos colonos que vinieron a las NN. PP. procedentes de Cataluña y Valencia.

El medio colono percibía:

_ Prest:

_ 7 reales semanales a cada matrimonio sin hijos.

_ 10 reales a cada matrimonio con dos o tres hijos.

_ 12 reales a cada matrimonio con 4 o más hijos.

_ El pan:

El pan lo recibían en las mismas proporciones que el resto de los colonos, al igual que mantas, jergones y un par de vacas. La construcción de las viviendas corrían de su cuenta y la compra del resto de la dotación de los animales debían pagarlo con el producto de su cosecha.

Los criterios de aminorar los gastos en la inversión de las colonias fue un giro importante al proyecto de colonización, pues con estas medidas de medio colono se intentó remplazar las bajas de colonos extranjeros por campesinos españoles.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en HISTORIA, OLAVIDIA y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s