La caza en tierras de Olavidia.

Saludos a todos.

 

fotos y videos carmen maria 195

Campo de amapolas en Carboneros, corazón de Olavidia.

 

La legislación de la caza se basa en unas medidas reguladoras escritas en sus orígenes sólo para los Reales Sitios , especialmente para el Monte de El Pardo. Comienza con la Real Cédula el 29 de julio de 1715, a partir de esta fecha y en años sucesivos, 1721, 1747, 1752, 1781,…se retocarán las leyes referente a esta ocupación.

En el s. XVIII la Ilustración mantenía la ideología absolutista sobre la caza, a pesar de las ideas ilustradas que debían de estar vigentes en el Siglo de las Luces. La caza seguía siendo la ocupación  sólo de las clases superiores de la sociedad, pues se daba por hecho que para cazar se debía tener tiempo libre, capacidad económica y valor físico, y en el ámbito de la caza no se había equiparado aún el reglamento entre la clase aristocrática y los plebeyos.

Aquí en las NN. PP. no hay constancia de estas restricciones, quizás porque desde su colonización se quiso implantar una sociedad modelo basada en la mejor parte de la Ilustración. La caza menor tiene varias modalidades, al salto, en mano, ojeo, reclamo, al paso, cetrería, etc,…aquí en tierras de Olavidia todos nuestros antepasados aprovechaban la riqueza cinegética que había en estos lares, siendo su finalidad obtener proteína animal para enriquecer los pucheros.

Las NN. PP. fueron tierras de la Ilustración, donde un día quizás Carlos III, el rey ilustrado practicó su pasión…que era la caza, aunque aún no he encontrado información que lo acredite, pues este monarca cazador no era de cazar fuera de sus habituales montes.

Carboneros ha mantenido a pesar de los 250 años desde su nacimiento, varias recetas típicas en esta población, teniendo como ingrediente principal carne de caza, como son Liebre o conejo en barrillo, Harapos con liebre,  Habichuelas con perdíz, Perdices en escabeche, Conejo al ajillo,…etc, toda una delicia para los paladares.

La receta de Liebre o conejo al barrillo, tiene su origen en Carboneros, colonia de las NN.  PP. de Sierra Morena, fundada en el s. XVIII durante el reinado de Carlos III, es tierra  de cotos de caza menor, de hierbas aromáticas y del mejor oro líquido que pueda producir este mar de olivos que nos alfombra la tierra, todos ellos los mejores ingredientes para cocinar esta delicia.

Liebre o conejo en barrillo.

Ingredientes:

200 grs. de pimiento verde, 200 grs. de cebolla, 500 grs. de tomates, 5 dientes de ajo, 1 conejo o liebre, 200 ml. de vino blanco, 3 ó 4 hojas de laurel, sal, pimienta o guindillas, tomillo, romero, aove.

Elaboración:

Trocear la carne del conejo, salpimentar y reservar. Picar los pimientos verdes, las cebollas y los tomates muy menuditos. En una sartén, echar un chorreón de aove y rehogar los pimientos, las cebollas muy lentamente, después los tomates. Añadir los ajos picados y seguir rehogando. Añadir la carne de caza y a fuego muy lento sin dejar de remover, añadir el resto de ingredientes, cocinar con mesura y paciencia para que no se arrebaten las verduras y así conseguir esa salsa tan deliciosa que da el nombre a la receta..” el barrillo”.

Esta publicación se la dedico a mi padre, buen cazador y mejor cocinero de esta deliciosa y sabrosa receta …hasta ahora la mejor cocinada que he comido.

Os animo a hacerla…y si así es, buen provecho.

La magia de librar batallas más allá de lo soportable por el ser humano, se basa en la magia de arriesgarlo todo por un sueño que nadie ve, excepto tú.

Esta entrada fue publicada en AOVE, HISTORIA, OLAVIDIA y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s