MARTIN SHEROFF AVI, UN CARBONERENSE ILUSTRE.

Saludos a todos.

Tengo la satisfacción de poder publicar, con la autorización de su autor, este magnifico artículo sobre un carbonerense ilustre que compartimos con Guarromán.

 

MARTIN SHEROFF.pngDe todas las fuentes en la que bebe la historia de un Pueblo, con mayúscula por su singularidad, tal vez sea la galería de sus hombres ilustres la que aporte las aguas más apasionantes, cuando no intrigantes, pero no por ello menos cristalinas, sobre todo cuando son poco conocidos o totalmente ignorados por la mayoría de los que de una u otra forma nos llamamos “gente del lugar”.

Historia de vidas escritas renglón a renglón con la buena letra que la lejanía del turruño perfila entre las líneas de estos horizontes quebrados por cerros, lomas y sierras, pero vidas que unieron, de la forma más digna, otros nombres y otros lugares, otros paisajes y otros paisanajes , al de su pueblo.

Uno de esos casos es para nosotros el de Martín Scheroff Avi, natural de Guarromán según su partida de defunción, y bautizado en Carboneros según el correspondiente archivo parroquial. Descendiente del colono alemán Enrique Scheroff, establecido en las Navas de Tolosa, y del colono, también alemán ,Juan Avi (originalmente Ave), establecido en Carboneros. Todo un digno hijo de esta tierra de Olavidia, forjadora de sueños en mundos mejores, forjadora de hombres para mundos soñados.

La primera noticia que nos llegó de Martín Sheroff Avi fue a través del profesor granadino Jacinto Martín Martín, hace mas de veinte años , que lo situó dentro de su “Galería de personajes lorquianos”. Nos cuenta en el excelente trabajo que sobre la obra literaria de nuestro paisano Scheroff hizo, trabajo inédito que esperamos ver algún dia publicado desde estas tierras, que martín Scheroff Avi fue el profesor que más mella hizo en el ánimo de Federico García Lorca; tenía a su cargo varias de las clases de letras y, en especial la de Literatura y Perceptiva Literaria en el Colegio del Corazón de Jesús de Granada. Allí acudían los hermanos García Lorca, Federico y Paco, a repasar por las tardes las clases que por las mañanas les impartían de 9 a 2 en el Instituto General y Técnico de Granada (Actual Instituto “Padre Suárez”).

Federico García Lorca se mantuvo siempre indiferente frente a los profesores del Instituto hasta tal punto que no lograron influir en él. En cambio los profesores del Colegio del Corazón de Jesús, cuyo director don Joaquín Alemán era pariente lejado de los García Lorca, despertaron siempre, como nos cuente el profesor Martín Martín , en Federico una reacción de simpatía. El universal poeta recuerda a tras de ellos “Doña Rosita la Soltera” o “El lenguaje de las flores”. En el tercer acto Federico situa a don Martín como el vijo profesor de preceptiva de pelo rojo que se queja de su mala suerte como poeta fracasado, y que sería visto por él así: Don Martín era pulcro, atildado, si bien el traje abrillantado por el uso, siempre vestido de azul marino, con un implacable y altísimo cuello duro de celuloide, chalina de seda negra. Nariz ancha y ojos pequeños y vivos, alto y no encorvado por la edad, don Martín tenía cierta prestancia. Se teñía el pelo, que llegó a tener dudosa coloración rojiza, que se manifestaba con más fuerza en su abundante bigote.

Según Federico García Lorca, Martín Scheroff, había tenido aspiraciones de escritor. Autor de dramas no representados. Ocasional crítico de teatro cuando por Granada pasaba alguna compañía importante. Poeta , autor de un libro de cuentos titulado El Cumpleaños de Matilde. Colaboró en el Noticiero Granadino, diario fundado en 1904 y que se publicó hasta 1937; en la Granada Gráfica, revista mensual fundada en 1915 y desaparecida en 1937, si bien reapareció hasta 1969, así como en el Defensor de  Granada.

Había nacido a las doce y media de la mañana del día 11 de Noviembre de 1861, año en el que comienzan a establecerse las primeras familias mineras en Olavidia. Según su partida de bautismo , fechada en Carboneros el día 13 del mismo mes, tres días después de su nacimiento, era hijo de Juan Scheroff, de oficio labrador, y de Victa Avi natural y vecina de Carboneros. Sus abuelos paternos fuero Pablo Scheroff, natural de Navas de Tolosa, y María Perger, natural de Carboneros. Fueron sus padrinos sus abuelos maternos, Francisco Avi y Mariana Ming, ambos naturales y vecinos también de Carboneros.

Realizó estudios superiores licenciandose en Farmacia. Según recoge el profesor Martín Martín en su trabajo inédito sobre él “fue aplaudido y popular literato, poeta y autor dramático en la Granada de principios de siglo”.

Murió en Granada, recién pasadas las 12 de la mañana del día 8 de Enero de 1925 a consecuencia de un síncope cardíaco. En su partida de defunción se dice que había  nacido en Guarromán (Jaén).  Contaba con 64 años y vivía, sin familia (era soltero), desarraigado y bohemio, en una modestisima pensión ubicada en el tercer piso del número nueve de la céntrica calle Navas de Granada. Su situación económica había mejorado sólo unos cuantos días antes de su fallecimiento cuando consiguió regentar una farmacia del barrio universitario granadino.

En opinión de Jacinto Martín, conocer de la obra del profesor Scheroff Avi puede ayudarnos a comprender la primera producción poética de Federico García Lorca.

Este trabajo está publicado con la autorización de D. José María Suárez Gallego, Cronista oficial de Guarromán y La Mesa (Carboneros) y consejero de número del Instituto de Estudios Giennenses (CSIC), que lo publicó en una edición efectuada por el Ayuntamiento de Guarromán.

 

Esta entrada fue publicada en HISTORIA, OLAVIDIA y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s