ROMERÍA de SAN ISIDRO LABRADOR 2017

 

Saludos a todos.

 

La Asociación cultural y  romera de San Isidro Labrador de Carboneros, trabaja todo el año para que se pueda celebrar nuestra querida romería en el més de mayo. Una romería que recibe el apoyo de los vecinos de Carboneros, de los vecinos de la Aldea el Acebuchar y también de algunos vecinos de la Aldea La Mesa, ( ambas aldeas son pedanías del pueblo de Carboneros ). También colabora de manera significativa el Excmo. Ayto. de Carboneros y diferentes firmas comerciales. que potencian y ayudan en la celebración de esta fiesta.

 

 

fotos y videos carmen maria 047

Imagen de San Isidro Labrador de Carboneros depositada en el altar hecho en su honor en la Aldea del Acebuchar.

 

 

 

PROGRAMA DE FESTEJOS:

 

_ Sábado día 20.

A partir de las 13;30 h.; Paella gigante obsequio del Restaurante ” El olivo de Don Pablo “, en la misma explanada del restaurante. Precios muy populares.

A las 17;30 h.;  Llegada de las carrozas a la calle La Iglesia, donde se procederá al examen visual de las carretas  por parte del jurado, para poder dar el veredicto de las tres primeras carrozas ganadoras, al día siguiente.  Seguidamente se procederá a dar la bienvenida al santo patrón en su salida de la Iglesia de Carboneros . con tirada de cohetes y sonará el himno nacional.

A las 18;30 h.; Salida de tractores y carrozas hacia el anejo El Acebuchar.

A las 23;00 h.;  Actuación estelar de un grupo musical TRIO MARTUB. La Verbena Popular continuará amenizada por la Discoteca DANNY S, hasta altas horas de la madrugada.

 

 

_Domingo día 21.

A las 11:00h.; Misa de campaña. Se ruega asistencia y buen comportamiento.

Finalizada la misa se procederá a la entrega de premios de las carrozas ;

PREMIOS;  1_     250 euros

2_     200 euros

3_     150 euros

4_       90 euros

A las 21;00 h.; Procesión del San Isidro Labrador por la Aldea el Acebuchar, dando fín así a la romeria con el regreso de los tractores y carrozas a Carboneros.

 

IMG-20140323-WA0006

En esta fotografía hecha por Carmen María Fernández Casas, se divisa el ganado que se cría en Carboneros en primer plano, el pueblo de Carboneros a la derecha y la Aldea del Acebuchar a la izquierda de la imagen.

La Romería de San Isidro Labrador supone un tiempo de convivencia entre todos los participantes en tal evento, niños y mayores planifican con ilusión la forma en que decorarán cada carroza ( pues los premios son llamativos), y la hermandad entre amigos, familiares, vecinos está vigente en toda esta fiesta. Las romeras y romeros ataviados para la ocasión lucen vistosos trajes con mucho color y mucho arte, Carboneros es un pueblo que mantiene la tradición de esta romería desde mediados del s. XX.

Los agricultores veneraban al santo patrón y lo tenían presente en sus plegarias pidiendo protección para sus cultivos y obtener así buena cosecha.

San Isidro Labrador nació en el  Mayrit musulman y fué un labrador mozárabe. Gracias a un códice encontrado en la Iglesia de San Andrés en 1504 (denominado Códice de San Isidro y escrito a finales del s. XII ). Se conocen cinco milagros y por ello en el s. XVII las autoridades eclesiásticas, autoridades municipales, la aristocracia madrileña y la corona real española canonizaron a este labriego. San Isidro es el primer laico casado y con un hijo , llevado a los altares después del proceso de canonización. El papa Gregorio XV lo canonizó el 14 de marzo de 1622, y en 1960 el papa Juan XXIII lo declara mediante bula como santo patrón de los agricultores españoles. Isidro labrador fué un santo zahorí, pocero, taumatúrgico y hacedor de lluvias. Los restos del santo residen en el altar mayor de la Colegiata de San Isidro en un arca mortuoria.

Los cinco milagros de San Isidro que aparecen gráficamente en el arca mosaica suceden en vida del labriego, en el s. XII :

_     Milagro del molino:  Isidro multiplica el trigo que ofrece a las palomas hambrientas.

_     Milagro de los bueyes:  Al ser expiado Isidro por su amo  y acusado de abandonar el trabajo mientras rezaba, éste ve cómo los bueyes aran solos.

_     Milagro del lobo : Isidro reza pues un lobo merodea a su burro, y con sus rezos logra salvarlo del ataque.

_     Milagro de la Olla: Ofreciendo comida consiguió multiplicar la comida que tenía en una olla metiendo un puchero repetidas veces.

_     Milagro de la cofradia: En el códice se narra como mediador para obtener lluvias en primavera.

San Isidro Labrador un buen hombre en vida,…un santo patrón en Carboneros,  querido y esperado no solo en el mes de mayo, aunque sus milagros de intermediario con la lluvia sean mas solicitados en primavera.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EVENTOS, HISTORIA, OLAVIDIA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s