YA LLEGAN LOS COLONOS.

Nacimos con el Fuero para la Concordia de los pueblos.

Saludos a todos.

DSC_0375

Portada del programa de festejos de las Fiestas de la Fundación 2015.

Por tercer año consecutivo, hemos conseguido recrear el ambiente del año 1768, en que los colonos centroeuropeos vinieron a Carboneros para comenzar una vida nueva, ilusionados, porque se les había prometido tierra para ellos y sus descendientes en un paraíso.

1439076328910

Grupo de amigos que participaron en la 3ª recreación de la llegada de los colonos a Carboneros.

IMG-20150810-WA0010

Encabezando la comitiva de colonos, charlando pausadamente el capellán y un colono.

Cansados de un largo viaje, fueron testigos de como unos agrimensores ayudados de militares hicieron las particiones de tierra que a cada colono fue entregada, para su cultivo y usufructo.

IMG-20150810-WA0006

Campamento de agrimensores, acompañados por militares.

Dichas parcelas de tierra se escrituraron a nombre del colono que sería el propietario, en la Real Población del sitio de Carboneros, pasando a tener en su haber un Título de propiedad de colono, para que las gozasen a perpetuidad, heredándolas sus hijos, nietos y demás descendientes, como consta en la Real Cédula del Fuero de Población de 1767. Fue D. Pablo de Olavide y Jáuregui, en nombre de Su Majestad el rey Carlos III, quién hizo el reparto de las tierras, a nuestros antepasados.

IMG-20150810-WA0001

Entrega del Título de propiedad de la suerte a cada colono.

IMG-20150810-WA0009

Joven colono recogiendo el Título de Propiedad de la tierra concedida por el Rey Carlos III.

IMG-20150810-WA0007

Recreante haciendo las veces de D. Pablo de Olavide, entrando a Carboneros.

Este año el sábado día 8 de agosto de 2015, se hizo una exposición y recreación de un campamento de agrimensores y militares, en el que mostraron herramientas auxiliares, teodolitos, y demás enseres auténticos de la época, que utilizaron para medir la tierra y hacer parcelas. La explicación de los útiles la hizo el profesor Agustín Camacho ayudado por los recreantes de la Asociación de Voluntarios de la Batalla de Bailén y supo a poco, pues fue interrumpida por una incesante lluvia.

FB_IMG_1439932796831

Distintos teodolitos, y demás útiles y herramientas necesarios para la medición de la tierra, en Carboneros.

El mismo día 8, por la tarde, se produjo la Tercera Recreación de la Llegada de los Colonos, con la colaboración inestimable del Seminario de Historia y Cultura Tradicional “Margarita Folmerín”, liderado por el cronista oficial Jose María Suarez Gallego, también con la ayuda imprescindible de la Asociación de Voluntarios de la Batalla de Bailén, y la colaboración de la Asociación “ Carboneros y Pintahuevos “, y por supuesto por los recreadores y recreadoras del pueblo de Carboneros.

FB_IMG_1439146824907

Grupo de recreantes, formado por la Asociación de la Batalla de Bailén, por el Seminario Margarita Folmerin y la Asociación Carboneros y Pintahuevos.

Fué una recreación hecha con mucho sentimiento, se hizo un recorrido por la travesía principal del pueblo partiendo desde la plaza de la Iglesia, hacia la calle Escolástica, -_aldea pedánea creada con independencia de Carboneros_-, en cuya plaza se dispararon 21 salvas en honor al Rey Carlos III, regente por aquel entonces. El recorrido siguió el antiguo Camino Real, derivándose hacia la Plaza de la Iglesia Inmaculada Concepción, con dos personas abanderadas, con una bandera de la Corona y otra de las Nuevas Poblaciones de Carboneros. A la llegada se guardó un minuto de silencio en honor de aquellos colonos que sembraron las tierras de nuestro pueblo de esperanza, también se dio a cada colono un Título de Propiedad a su nombre, en presencia de un recreante haciendo las veces de D. Pablo de Olavide. También se rompieron dos pucheros, como manda la tradición, -_ traídos de Bailén-_, cuyos trozos se repartieron entre todos los presentes, pues dicen que “traen buena suerte”. Al finalizar el acto, volvieron a dispararse las “21 salvas”, en honor a Carlos III.  Fue un acto memorable pues está basado en una historia muy real y muy nuestra. ¡ Os esperamos para el próximo año !.

1439380334087

Publicación en el Diario Jaén, de la Recreación de la llegada de los colonos en agosto de 2015.

Carmen María de Carboneros ©

Esta entrada fue publicada en EVENTOS, OLAVIDIA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s